Gestionar un gimnasio es una cruzada que nunca termina. Hay muchos frentes en los que trabajar y muchos dueños o gestores acaban perdiéndose, ya sea por falta de experiencia, por no saber resolver los problemas cuando aún son pequeños o incluso por no haber creado un clima de colaboración con el equipo.

En este post abordaremos 10 factores esenciales de la gestión del gimnasio. No son puntos complejos, pero son importantes y cuanto más los domine el directivo, mayor será la posibilidad de alcanzar el dominio de la gestión.

Los 10 tópicos para mejorar tu gestión fitness son: 

  1. Mantener la energía del equipo alta – #Equipo
  2. Usar los recursos con sabiduría – #Recursos
  3. Siempre tener un lanzamiento a mano – #Innovación
  4. Siempre mejorar procesos – #Optimizar
  5. Medir y acompañar todos los indicadores – #Resultado
  6. No puedes vender solamente en la última semana – #Constancia
  7. Siempre actuar en pro de la experiencia del cliente – #Experiencia
  8. Mantener la cultura de éxito del cliente – #Éxito
  9. Construir el futuro de la empresa con el equipo – #Guiar
  10. Tener certeza de que todo lo que se haces está bien hecho – #Calidad

Mantener la energía del equipo alta – #Equipo

El primer tema está sin duda relacionado con la gestión de personas. La rotación del equipo puede ser muy alta por varias razones, como los salarios, el clima de trabajo en el gimnasio y el liderazgo.

Muchos propietarios de gimnasios se imaginan a sí mismos en 1992, una época en la que el mundo era muy diferente, y critican la conducta del equipo en lugar de comprender las características y utilizarlas en su beneficio.

Es necesario superar el conflicto generacional entendiendo que no existe el "en mi época los empleados actuaban así..." y aprovecha que tus colaboradores tienen la capacidad de aprender más rápido, tienen potencial creativo y se guían por el clima y los resultados.
Recuerda siempre apelar a las buenas prácticas básicas para mantener al equipo con alta energía como:

  • No permitas el mal humor y las actitudes tóxicas;
  • Celebra siempre los objetivos alcanzados, incluso los más pequeños;
  • Celebra cada vez que un empleado cumple un año más de trabajo en la empresa;
  • Fomenta los buenos hábitos;
  • Promueve relaciones fuera de la empresa;
  • Crea con tu equipo el conjunto de buenas prácticas que conforman una sólida cultura, junto con las creencias y los valores que guían a la comunidad del gimnasio o club.


Usar los recursos con sabiduría – #Recursos

Hay muchos gestores que hacen un mal uso de los recursos del centro. Tanto los recursos financieros, como el equipamiento, los espacios y el factor humano. Esto se debe a la falta de cultura de colaboración y planificación.

Mantén una cultura de cocreación en la que tú y tus profesores, coordinadores y recepcionistas se reúnan para definir cómo mejorar:

  • agenda de horarios de actividades;
  • eventos recurrentes;
  • layout del salón de musculación;
  • política de precios.

Gran parte de esto puede diagnosticarse y corregirse con un buen software de gestión que mapee la ocupación de las salas y los equipos, además del horario de las clases. Sigue siempre de cerca y toma mejores decisiones.

Te recomendamos leer: 5 Modelos de Precios para tu negocio Fitness 

 

Siempre tener un lanzamiento a mano – #Innovación

Existe un factor de marketing llamado "atención". Donde hay mucha gente prestando atención, puedes estar seguro de que hay oportunidades de negocio. Pero, ¿cómo conseguiría tu empresa una atención constante y creciente por parte de los clientes y prospectos de la región?

Simplemente, innovando.

Si tu gimnasio tiene una novedad al mes, por ejemplo, cada mes tu público prestará más atención a tu negocio.

Las novedades pueden ser:

  • Nuevas clases;
  • Eventos competitivos;
  • Eventos de retención y compromiso;
  • Y todo lo que tu creatividad te permita.

Existen tres grandes canales de innovación: Eventos, Creatividad y Referencia.

Eventos – Apuesta siempre por los eventos del mercado del fitness y también en eventos de otros ámbitos y aprende de los casos de éxito de otras empresas. Aprende también de las empresas que han fracasado y evita cometer los errores que ellas han cometido.

Creatividad – Intenta imaginar procesos, comunicaciones y otras formas de realizar las actividades del gimnasio. Trata de economizar como una compañía de seguros, trata de crear como los artistas y las empresas tecnológicas e intenta controlar la empresa como las grandes consultoras del mundo empresarial.

Referencia – Busca la información y el conocimiento siempre que exista la posibilidad. Libros, YouTube, seminarios, reuniones. Siempre hay alguien que ya ha resuelto un problema similar al que tú tienes hoy.

 

Siempre mejorar procesos – #Optimizar

La optimización consiste en convertir los procesos malos, mediocres y buenos en procesos optimizados. ¿Pero cómo hacerlo?

Hay algunas formas de mejorar los procesos. La sugerencia es que reúnas a todo tu equipo y hagas una lista de todos los procesos del gimnasio.

Ejemplo: Proceso de acogida de un nuevo cliente

¿Cómo es la situación actual?
El cliente se identifica al llegar, la recepción libera el torniquete y se le dirige al profesor de musculación.

¿Cuál es la mejor manera viable de recibir al nuevo cliente?
Ideas:

  1. Ya hace el registro biométrico o el reconocimiento facial en el momento;

    Lee más acerca de controles de acceso para gimnasios

  2. Realiza el registro del cliente e incluye datos como todas sus redes sociales y sus objetivos;
  3. Entregamos el horario de las clases y hablamos de ellas;
  4. Sugerencias de entrenamientos que pueden ayudar a alcanzar sus objetivos;
  5. Preguntas si el cliente quiere unirse al grupo de whatsapp del gimnasio y lo incluyes;
  6. Presentas al cliente a otros tres clientes y a todos los profesores presentes.

¿Cómo vamos a hacerlo?
Recepción – Coordina el proceso de recepción y organiza los datos en el software de gestión.
Clases grupales – Sugiere algunas clases que pueden ayudarle a alcanzar sus objetivos.
Musculación – Presenta al nuevo cliente a otros tres clientes.

 

Medir y acompañar todos los indicadores – #Resultado

Una cosa es cierta, ningún gimnasio crece eficazmente si no existe una obsesión absoluta por los indicadores de resultados. Los indicadores son verdaderos demostradores de la salud de la empresa y, por tanto, hay algunas fases importantes:

Definición de los Indicadores – Este es un tema vital para el éxito del gimnasio. Es muy importante que todo el equipo colabore con los factores que cada uno cree que es un punto a vigilar.

Alimentación y compilación de los resultados – Esta es una tarea muy laboriosa para quienes no tienen un sistema de gestión, como EVO. Puede ser muy complicado alimentar hojas de cálculo y documentos, por lo que es muy recomendable utilizar un sistema de gestión que muestre los números más importantes de su negocio.

Estudio de los indicadores – Como lo que no se mide no se mejora, hay que controlar diariamente las cifras del gimnasio. A partir de los resultados viene el trabajo de ajuste del equipo, la delegación de tareas, la optimización de los procesos y el establecimiento de nuevos objetivos.
En caso de que no sepas cuáles son los principales indicadores que garantizan el éxito de un gimnasio, te sugiero que estudies este ebook gratuito ⤵

DESCARGA GRATIS –> Indicadores esenciales para Empresas Fitness.

 

No puedes vender solamente en la última semana – #Constancia

Un pecado de la gestión del gimnasio es no ver las cifras de ventas y cancelaciones desde el día 1 del mes y, el día 27, notar que están lejos de los objetivos. Y entonces haces promociones de precios, descuentos, traes amigos, vendedores extra y, sobre todo, te engañas a ti mismo pensando que estás construyendo resultados mientras que en realidad fue un mes más apagando el fuego.

Céntrate en la constancia y ten objetivos semanales o diarios en lugar de mensuales, así evitarás que tú y el equipo corran tras las ventas y terminen descuidando el resto de operaciones de la empresa.

A menudo lo que falta es un buen método para que el equipo de ventas rinda al máximo. Si eventualmente necesitas "despertar" a tu equipo, aquí tienes el ebook gratuito "5 ESTRATEGIAS DE VENTA para aumentar los ingresos en tu gimnasio" que ayudará a tu equipo a vender bien y a vender siempre.

BAJA TU EBOOK GRATIS –> 5 Estrategias de Venta.

 

Siempre actuar en pro de la experiencia del cliente – #Experiencia

Recuerda que tu cliente es más que un número, es una persona que hace funcionar tu negocio y que conoce a la gente. Tu cliente tiene tres opciones:

  • Recomendar tu gimnasio;
  • Hablar mal de tu gimnasio;
  • No hablar nada.

Comprende que debes hacer que sólo la primera opción sea posible en su corazón. Y decimos corazón porque la satisfacción no se basa en la lógica, sino en la percepción emocional.

Piensa en todas las veces que has salido contento de un restaurante, un gimnasio o cualquier otro establecimiento. ¿Qué han hecho para que te vayas satisfecho? Entiende que debes crear un ambiente similar en tu gimnasio y utilizar la red de clientes en tu beneficio.

Asegúrate de que tus clientes están realmente satisfechos y dispuestos a seguir dedicando su tiempo, dinero e ilusión a tu gimnasio. A través de EVO se puede llevar a cabo un estudio de satisfacción utilizando la herramienta NPS. El Net Promoter Score es capaz de calificar si sus clientes son promotores, detractores o neutrales en relación con su gimnasio.

Es muy importante identificar quién es quién en tu gimnasio para evitar la acción negativa de los detractores y la actitud indiferente de los neutrales. Una vez que tu gimnasio convierta una gran cantidad de promotores y reduzca los detractores, no necesitarás gastar mucha energía en conseguir nuevos clientes.

Te recomendamos leer – NPS para gimnasios

 

Mantener la cultura de éxito del cliente – #Éxito

Tu cliente quiere y necesita tener éxito en tu gimnasio. Sale de su casa, podría ir al bar, quedarse en el sofá o incluso ir a otro gimnasio, pero fue al tuyo. Optó por dejar a tu gimnasio el dinero que podía ahorrar para un viaje, para cambiar de coche o para gastar en el centro comercial.

Ya que has recibido este enorme voto de confianza, lo menos que puedes hacer por él es ofrecerle lo que quiere. No hablo de dejarle apuntarse a tu gimnasio, sino de ayudarle a triunfar. Permitir ese aumento de masa muscular, la pérdida de peso y encontrar un entorno seguro, cómodo y sociable. Eso es lo mínimo.

Puedes encontrar más información sobre el Éxito del Cliente, en nuestra nota.

 

Construir el futuro de la empresa con el equipo – #Guiar

¿Has oído decir alguna vez que cuando no hay un destino fijo, no importa la dirección que tomes? Bueno, un equipo que no sabe cuáles son los planes de la empresa no está haciendo nada mal, pero tampoco está haciendo nada bien. Y eso significa que la bancarrota se acerca.

Aprende a compartir con el equipo cuáles son los planes del gimnasio y, sobre todo, demuestra que cuando llegue habrá un escenario mejor para todos.

Crea hitos y recompensas por cada número alcanzado como:

  • Premios y reconocimientos para el profesor de gimnasia que mantenga el número de alumnos por encima de 20 por clase;
  • Premio y reconocimiento por el número de alumnos que asistieron y se formaron cinco días a la semana;
  • Premios y reconocimientos para los profesores que han atraído a los alumnos a través de sus redes sociales.


Por supuesto, es complicado hacer estos seguimientos, pero un sistema como EVO puede ayudar a su equipo a establecer objetivos y hacer un seguimiento de los mismos.

Lee más sobre el Club de recompensas de  EVO 



Tener certeza de que todo lo que se haces está bien hecho – #Calidad

Haz que tu gimnasio sea conocido por hacerlo bien. Asegúrate de que tu comunicación con los clientes es tan buena como su comunicación con los clientes potenciales. Todo lo que no se haga bien marcará a tu cliente y demasiados pequeños disgustos acabarán fatalmente en una cancelación, en una no renovación.

Ten cuidado con todos los procesos. Los que implican a clientes, colaboradores, proveedores y socios. Todas las personas en contacto con su empresa son muy importantes. Dales la importancia que merecen.

 

Conclusión

Esperamos que hayas disfrutado de este artículo. Nuestro compromiso es ayudar al mercado del fitness a alcanzar un mayor nivel de evolución, extrapolando sus límites y siendo realmente conocido como un mercado de excelencia. 

Creemos en el enorme impacto que las técnicas, estrategias y buenas prácticas pueden tener en tu equipo. A menudo el clima de incredulidad se impone y el equipo rinde cada vez menos. El entusiasmo de los profesores desaparece junto con las ganas de crecer, el equipo de ventas trabaja sin técnica y sin ganas y este ambiente obviamente llega al cliente, que abandona tu gimnasio en busca de un lugar mejor y más agradable.

Lucha contra este clima constantemente. Mantener un entorno próspero y cómodo para todo el ecosistema del gimnasio. No sólo para los clientes y empleados, sino también para ti y los resultados que deseas alcanzar.

Entiende que tú, como gerente, tienes más control de lo que crees y que no podrás mejorar tu juego mientras seas jefe. Pero despegarás con tu gimnasio en el instante en que te conviertas en líder. Estudia a fondo este material y todos los temas aquí tratados y compártelos con tu equipo.

Ahora es el momento de dar el gran paso en tu empresa. Ha llegado el momento de preparar tu gimnasio y tu equipo con las herramientas que ayudarán a controlar completamente tu negocio a través de un sistema completo, seguro y sobre todo inteligente.

     Conoce EVO