¡Veremos entonces cómo puedes preparar a tu emprendimiento fitness para atravesar ese período que normalmente es de bajos ingresos de dinero!
¿Qué es la baja temporada?
Si bien podríamos dudar de su existencia, la verdad es que la cantidad de personas que van a entrenar al gimnasio se ve afectada por factores climáticos, algo que ancestralmente ha interferido en las actividades comerciales como la agricultura.
Aunque también podríamos hablar de temporada baja, en aquellas épocas afectadas por alguna coyuntura económica, que por lo general está ligada al calendario de la actividad comercial de las diferentes regiones.
Voy a darte algunos ejemplos, ¿vamos?
No toda caída en la actividad comercial significa un período de baja temporada en el gimnasio
A pesar de parecer que siempre van de la mano, las temporadas de baja en la actividad comercial que dependen del calendario pueden ser una excelente oportunidad para que un administrador de gimnasio organice ¡eventos y excelentes campañas de ventas!
Volviendo a hablar sobre como “hacer do limón, una limonada”, podemos dar un ejemplo de “temporada baja”, que está bien presente en nuestra mente y que aplica a todas las regiones de Latinoamérica:
⇒ Las festividades y las épocas de vacaciones
El punto aquí es que, con una buena planeación, ¡el propio calendario ya nos ofrece buen material para usar la baja temporada a nuestro favor!
¿Has prestado atención una palabra muy importante en el último párrafo?
¡La baja temporada es superada con una buena planeación!
Entonces, si eres un administrador dispuesto a asumir los errores del pasado buscando mejorar, podemos decir con firmeza: ¡la baja temporada en gimnasios deja al descubierto una mala planeación!
¡O incluso la ausencia completa de planeación!
No se trata de una regla, pero normalmente, los gimnasios que más sienten los efectos de la baja temporada, ¡son aquellos que dan poca atención a la planeación!
Por eso, en lugar de quedarte llorando sobre la leche derramada y diciendo que tal vez deberías haber hecho una planeación para no sufrir durante el período de temporada baja en el gimnasio, te sugiero que comiences, inmediatamente, a planear al menos el próximo trimestre en tu gimnasio.
Después de todo, una característica de estas "temporadas" es que suceden siempre, en una época determinada, ¡por lo tanto, ¡no puedes decir que se trata de algo imprevisto!
En conclusión: las temporadas bajas son algo inevitable, pero el período de baja concurrencia en tu gimnasio, ¡no lo es!
Y seguimos con ejemplos de lo que puedes hacer para generar ganancias, incluso en períodos de baja temporada.
¿Qué tal invertir en eventos durante la temporada baja en el gimnasio?
Seguramente, si comienzas a realizar planeación para las acciones en tu emprendimiento fitness, ¡el próximo año harás eventos durante las temporadas bajas!
Pensando por ejemplo en un evento para el receso escolar de invierno, talvez sea bueno pensar en actividades para el público “kids”, que puede tanto generar un aumento en la caja, como estimular los padres a frecuentar el gimnasio.
La gran pregunta aquí es: ¿Estás preparado para llevar a cabo un evento en tu gimnasio?
¿Tienes estructura para hacerlo?
Un evento bien hecho tiene muchos beneficios:
⇒ Aumenta las visitas
⇒ Favorece la fidelización de quien ya es cliente
⇒ Es propicio para presentar alguna novedad
⇒ Promueve el compromiso del equipo
⇒ Ayuda a conseguir más matrículas
Pero, si tú no estás preparado, si tu gimnasio no posee estructura para soportar el evento que fue planeado o incluso si tú no tienes muy en claro el resultado que esperas del evento, ¡es mejor no hacerlo!
Fideliza a tus clientes a través de la concientización
Eso puede parecer más profundo de lo que es, pero en verdad es algo muy simple: ¡ayuda a tu cliente a tener los resultados que está buscando!
Cuando se matricula en tu gimnasio, estudio, club o escuela deportiva, tiene en mente un deseo y ¡de ti depende proveer los medios por los cuales ese deseo va a tornarse realidad!
Y una de las maneras más simples de conseguir eso es: ¡hacer que frecuente el gimnasio!
Eso significa investir en el resultado del cliente, demostrando todo lo que podría perder al desistir del entrenamiento.
¿Tú sabías que un de los mayores índices de evasión en un gimnasio ocurre durante los primeros 90 días en el gimnasio?
¡Por eso, necesitas un buen sistema de gestión con CRM para ayudar a poner en práctica los consejos de ese material!
Y si apenas la concientización no fuera suficiente, ¡debes saber cómo puedes estimular a tu cliente a usar mucho el gimnasio!
¡Ten un Clube de Recompensas en tu gimnasio!
¿Sabes qué es un Club de Recompensas?
Este vídeo te explicará qué es y cómo puedes usar esta herramienta para fidelizar a tu cliente:
Club de Recompensas EVO
Y el resultado es casi matemático: un cliente fidelizado, consciente de los beneficios de frecuentar el gimnasio, ¡sabe lo que pierde se para de entrenar!
¡Si tú quieres combatir la temporada baja y fidelizar a tus clientes con el Club de Recompensas, clica aquí para conocer EVO, que fue pionero al desarrollar esta herramienta!
Conclusión
Entonces, ¿estás listo para combatir la temporada baja en tu gimnasio?
Espero que este artículo te haya mostrado la importancia de una buena planeación, de la fidelización del cliente y de cómo evitar que el clima o las vacaciones puedan causar un período de baja asistencia en tu gimnasio. No pierdas más tiempo, baja el ebook 5 consejos PARA ENFRENTAR LA TEMPORADA BAJA ¡y enfrente ese enemigo con las armas correctas!
Comentario