¿Te detuviste a pensar cuánto tiempo, dinero y energía pierdes todos los días por utilizar indicadores errados en la gestión de tu gimnasio, estudio o centro deportivo?
Si mides los resultados de tu gimnasio solamente por la facturación o por el número de alumnos, tal vez tengas una visión distorsionada del negocio. Un gimnasio debe contar con algunos indicadores para que la gestión pueda ser mejorada constantemente.
En EVO tenemos contacto con muchos dueños de gimnasios todos los días, y un punto que percibimos es que muchos gestores/dueños de gimnasios no usan indicadores en la gestión de sus negocios. En los siguientes puntos te vamos a mostrar las ventajas de utilizar indicadores para tomar decisiones en la gestión de tu gimnasio, estudio o escuela deportiva.
Antes que nada queremos dejar en claro que indicadores y métricas son 2 cosas diferentes:
Una métrica es cualquier cosa que pueda ser medida.
En cambio, un KPI (key performance indicator) es necesariamente un dato con importancia para los objetivos do negocio. Un KPI se diseña para mostrar cómo es el progreso en un proceso o producto en concreto, por lo que es un indicador de rendimiento.
Un buen indicador debe ser:
- Posible de medir. Por lo tanto, no puede ser apenas cualitativo;
- Importante para la base del negocio. Debe estar ligado al objetivo principal da empresa;
- Relevante (esto es muy importante). Eso excluye métricas como número de fans en las redes sociales, por ejemplo, pues eso no es garantía de más dinero en la caja;
- Útil para la toma de decisiones. Debe servir como base estratégica;
- Periódico. Tener límite de tiempo para poder ser acompañado constantemente.
Además de eso, es muy relevante invertir en el análisis de datos, pues solamente a partir de informaciones concretas es posible determinar si estamos acercándonos o no a nuestros objetivos.
Al trabajar con análisis de datos, es posible tener una visión macro del negocio, acompañando el rumbo que la empresa está tomando y permitiendo hacer las correcciones que sean necesarias.
Algunos ejemplos de indicadores para gimnasios son:
- Productividad: cuántos alumnos cada instructor atiende por hora; por cuántas personas usan cada cinta en una hora;
- Calidad: nivel (calificación) de satisfacción de los alumnos con base en encuestas; número de problemas que ocurren en los equipamientos por mes;
- Capacidad: por cuánto tiempo (o cuántas veces) cada aparato puede ser usado antes de necesitar de mantenimiento;
- Turnover: cuántos cambios de colaboradores suceden a cada semestre;
- Ticket medio: valor medio pagado por cada cliente.
¡A continuación vamos a enumerar 3 indicadores que no pueden faltar! ⤵
-
CONVERSIÓN
Cuando se trata de expandir el negocio, muchos dueños de gimnasio cometen el error de preocuparse solamente por el número de nuevos alumnos. Pero, el indicador de conversión va más allá de eso: la conversión es el porcentaje de prospectos (potenciales clientes) que se transforman en ventas.
También es preciso separar los resultados por turno (mañana, tarde y noche) y por vendedor. Esa división también permite descubrir cuáles turnos tienen más demanda.
Con esta información, una óptima táctica es posicionar los vendedores que más convierten ventas en los horarios en que las visitas son más numerosas. Eso podrá traer un aumento casi instantáneo en los resultados.
-
RENOVACIÓN
¿Sabías que el costo (en dinero y esfuerzo) de mantener un cliente en el gimnasio es 5 veces menor de lo que se necesita en la captación de un nuevo alumno? Por eso, el índice de renovación es uno de los indicadores más importantes. Porque ayuda a garantizar la salud financiera del negocio, una vez que los esfuerzos de venta ya fueron realizados.
Como la renovación está directamente ligada a la satisfacción del cliente, es fundamental monitorear los índices de cancelaciones (cuántos clientes dejan el gimnasio) y mantenerlos lo más bajo posible.
Esa medición debe ser separada por vendedores, profesores, horarios/turnos y actividades. Eso marcará la diferencia para que comprendas lo que tu cliente realmente espera y valora, corrigiendo posibles errores en la atención y en la prestación de los servicios.
Es una buena idea, de tanto en tanto (trimestral o semestralmente) el hacer un análisis para determinar cuántas renovaciones se deberá conseguir durante los meses siguientes. Para poder programar promociones y estrategias específicas para los meses en que normalmente ocurren menos renovaciones (al inicio del verano, por ejemplo).
-
LUCRO
El lucro o ganancia es el índice que mide si tu negocio está financieramente saludable o si está dando pérdidas. A pesar de ser un indicador bastante obvio, muchas veces el resultado está distorsionado porque el análisis está mal realizado. Antes que nada, es necesario comprender qué el lucro es diferente de rentabilidad.
La rentabilidad está relacionada con las inversiones realizadas en el negocio y es calculada con la siguiente fórmula: (ingresos netos / inversión) x 100.
Digamos que inviertes $ 5 mil en marketing y tienes un ingreso neto de $ 6.250. En este caso, la rentabilidad fue de 125%. O sea, de cada $ 1 invertido, el gimnasio obtuvo un retorno de $ 1,25.
En cambio, el lucro indica cuánto ganó realmente el negocio (cuánto dinero sobró) en relación con todo el ingreso recibido. Su fórmula es: (ingresos netos / ingresos brutos) x 100.
El ingreso bruto corresponde a la suma de todo el dinero recibido antes de cualquier descuento.
El ingreso neto es el valor que sobró para la empresa después de descontar todos los costos y gastos (mano de obra, estructura, alquiler, impuestos, etc).
Como potenciar esos indicadores para analizar los resultados de un gimnasio
Potenciar esos indicadores es importante para garantizar que el negocio rinda frutos y minimizar el riesgo de tener que "bajar la persiana". Por eso, la planificación te proporciona el orden metódico para acompañar el desempeño financiero del gimnasio. Además, con el uso de una completa planilla de gastos e ingresos será mucho más fácil tener el control sobre todo lo que entra y lo que sale de la caja.
Estos indicadores deben estar siempre en tu radar y un software de gestión puede ayudarte con eso. EVO te ayuda a analizar tu gimnasio o centro fitness con una mirada sistémica, para tener más seguridad en la toma de decisiones, y como es 100% online es posible tener movilidad para gerenciar tu negocio desde donde estés, basta con estar conectado.
Haz CLIC AQUÍ para ver cómo funciona EVO Software para Gimnasios
Comentario