EVO Blog - Software para Gimnasio

Control de accesos para Gimnasios

Escrito por M. Cecilia Marín | Mar 4, 2022 7:43:36 PM

Control de Accesos, aforo y reservas de turnos para gimnasios, estudios, clubes y escuelas deportivas.

Uno de los principales controles que debe haber en empresas fitness es el de las asistencias de los clientes, mediante el Control de Accesos.

Poder conocer la tasa de uso de las instalaciones, no solo ayuda a reducir la morosidad en los pagos, sino que además puede ser un gran aliado para mejorar la experiencia del cliente.

Cuando comenzaron a utilizarse controles de acceso en gimnasios, clubes y centros deportivos, el principal objetivo fue evitar que los clientes, sin membresías al día, pudieran acceder, generando perjuicio económico en el negocio.

Comenzó entonces a llevarse un control más detallado de los clientes que estaban “habilitados” para acceder y hacer uso del servicio. De esa forma, muchas empresas vieron mejoras en sus procesos de cobranza y se vio rápidamente reflejado en el flujo de caja.

La clave, entonces, era poder trasladar toda esa información de ventas, cobros y datos del cliente, que anteriormente se llevaba en papel o en una hoja de cálculo, a una base de datos para que los equipos de control de accesos pudieran consultar en tiempo real.

Los primeros sistemas eran rudimentarios y limitados. Pero con los años fueron desarrollándose sistemas cada vez más sofisticados, que permitieron llevar el manejo de la información a niveles antes inimaginables.

La evolución del Control de Accesos

Dependiendo del modelo de negocio, ahora no solo es posible asegurar el acceso solamente a clientes con sus pagos al día. Hoy en día es posible además poder controlar el aforo de las instalaciones, según el horario, la actividad, y hasta es posible limitar la cantidad de reservas que cada cliente podrá realizar en la semana o en el mes.

Desde el punto de vista del uso de las instalaciones, estas posibilidades de controlar el acceso sin dudas ayuda a calcular el costo por cliente, y ayuda a bajar la cantidad de clientes morosos.

Además, con el correr del tiempo la tecnología se ha hecho cada vez más accesible y versátil. Hoy es posible utilizar diversos medios de identificación, que van desde el reconocimiento facial, al código QR, pasando por RFID o incluso la identificación digital. Todo dependerá de las preferencias del gestor y de las posibilidades de invertir en equipamiento.

Sin dudas, agilizar el momento de acceder al gimnasio o club para ir a entrenar mejora la experiencia de los clientes de la empresa fitness. Pero hay aún más beneficios que puedes obtener al contar con un sistema de control de accesos.

       

Te recomendamos leer ¿Cuáles son las mejores opciones para controlar el acceso a tu gimnasio?
 

Además de permitir las reservas previas para ofrecer control de aforo en tiempo real, algo que si dudas mejora la calidad del servicio, conocer la tasa de uso ayudará que el gestor pueda conocer más a su cliente.

Poder ver de manera gráfica los horarios más concurridos, sin dudas ofrece la posibilidad de analizar las actividades más elegidas por los clientes. Este análisis mostrará el camino para pensar estrategias que ayudarán a atraer a más clientes y tal vez mejorar las asistencias en horarios menos concurridos. Recordemos que lo ideal es sacar el mayor provecho en todos los horarios y días de la semana.

 

Más ventajas de tener un Control de Accesos en el gimnasio

Conocer tasa de uso y restringir el acceso a no clientes es un punto a favor sobre el uso de un control de accesos en el gimnasio, pero todavía hay más ventajas: conocer la frecuencia del entrenamiento de cada cliente.

No solo es importante conocer la tasa de utilización para poder llevar un control del aforo y las reservas. Conocer la frecuencia del entrenamiento puede ayudarte a mejorar la fidelización de tus alumnos.

Reflexionemos: el cliente del gimnasio paga un servicio. Pero en realidad no paga para “usar el gimnasio”. Paga para tener una experiencia especial, para sentirse mejor, para llevar una vida más saludable.

Y para lograr esos objetivos, será necesario asistir. Si el cliente no asiste de manera regular unas 3 veces a la semana, toda esa experiencia no pude suceder. Por eso, un control de accesos en el gimnasio no solamente sirve para que no accedan clientes sin membresía al día. También sirve para que el gestor pueda saber más acerca de los hábitos de sus clientes, y que pueda detectar cuando una persona baja la frecuencia del entrenamiento.

Esa debe ser una señal de alerta para entrar en contacto. Muchas veces un simple mensaje en el celular puede ayudar a que el cliente se sienta importante y con ganas de ir a entrenar. Por eso, complementar el control de accesos con un buen CRM en tu gimnasio, estudio, club o escuela deportiva, podrá ayudarte a ganar más dinero. No solo al controlar de cerca los pagos de las membresías y facilitando el proceso de reservas y control de aforo. Si no también mejorando la comunicación y la relación con tus clientes, algo que sin dudas mejorará la experiencia del cliente y ayudará a aumentar la fidelización y bajar la rotación de alumnos en tu empresa fitness.

¿Te gustaría conocer las opciones de control de accesos de EVO Software para gimnasios?