¿Cómo realizas la cobranza de las membresías y servicios de tu empresa? ¿Contratos anuales, con plazo de permanencia mínima y multa por baja anticipada, modelo de cobro recurrente con renovación mensual automática?
Preguntas como esas generan un gran signo de interrogación en la cabeza de muchos administradores de gimnasios, estudios, clubes y escuelas deportivas.
La definición de membresías, planes de servicios, precios y medios de pago depende mucho del modelo de negocio adoptado, o sea, tanto un Plan recurrente como un Plan largo no pueden ser considerados ideales (o absolutos) para todos los tipos de emprendimiento fitness.
¡El mercado fitness está evolucionando muy rápido, y ya no podemos seguir con las mismas estrategias de hace 20 años! Este es el momento de repensar tu negocio y, principalmente, la forma como tú defines tus membresías, planes y precios.
Comenzar a trabajar con cobros recurrentes mensuales, no se trata solamente de ofrecer un nuevo modo de pago a tus clientes. Se trata de un modelo de negocio que puede ayudarte a aumentar las ganancias de tu empresa fitness.
Si miramos las empresas que han cambiado a este modelo de negocio, podemos ver cuan beneficioso es hacer este cambio.
En nuestra industria, sabemos que es el modelo de negocio de las mayores cadenas de gimnasios. Pero si miramos fuera del mercado fitness, podemos ver incluso empresas como ADOBE que ya no vende los programas en un CD para instalar en tu computador, sino que te da un acceso a sus productos dentro de un modelo de suscripción.
Sabemos que traer un cliente nuevo a nuestra empresa tiene un costo alto. Esto se debe a que tenemos toda una inversión en marketing, costos del equipo de ventas, comisiones...
Todo ese costo de adquisición de cliente (CAC) es más bajo - pero existe - cuando tenemos que lograr que un cliente renueve su membresía. Sin mencionar que al momento de convertir una oportunidad en cliente nuevo, muchas veces el compromiso a mediano o largo plazo puede ser una gran barrera de entrada.
Pensemos en la forma de vender de empresas como Netflix. Te da el servicio completo para que puedas probarlo, pero no sin antes pedirte que registres una tarjeta de crédito. Si tú estás conforme con el servicio, automáticamente se renueva la cobranza cada mes.
El Lifetime Value (LTV) es una métrica que proyecta el valor de las utilidades provenientes de un cliente durante su relación comercial con tu negocio. Se utiliza para determinar el valor de largo plazo de un cliente y cuánta utilidad le generará tu compañía, en relación con el costo de adquirirlo, CAC (Costo de Adquisición del Cliente).
Entonces, ese CAC es alto, y lo mejor que tu empresa puede hacer es intentar mantener a ese cliente entrenando la mayor cantidad de meses que sea posible. De esa manera tendrás posibilidad de recuperar esa "inversión" y comenzar a ganar dinero con ese cliente.
Entonces, si tu suscripción mensual es una oferta tentadora, y la calidad del servicio que entregas a tu cliente supera sus expectativas, sin dudas lograrás generar grandes ganancias, ya que está comprobado que un alto nivel de satisfacción baja el nivel de evasión. Y en consecuencia aumenta el LTV.
Seguramente ya ha cruzado por tu mente la idea de comenzar a trabajar con el modelo de suscripción o mensuales de renovación automática con cobro recurrente.
Y seguramente también habrás notado que es uno de los modelos de comercialización más utilizado por las grandes cadenas a nivel mundial. Entonces, la primera reacción es pensar: mi negocio es pequeño, no puedo afrontar una decisión así, mi público no lo aceptaría, y un sin fin de otras cuestiones.
Es probable que creas que es un sistema muy complejo para implantar en tu gimnasio, estudio, club o escuela deportiva. Que supongas que llevar el control de ese tipo de cobranza demandará muchísimo tiempo de tu equipo. Que evalúes si es que a tus clientes les resultará una buena alternativa, y si realmente estarán dispuestos a cambiar de forma de pago de la membresía.
Por supuesto que si aún no trabajas con este modelo de suscripción, tus actuales clientes tal vez prefieran continuar con el método de pago anterior. Pero tú podrás emplear algunas estrategias para ir migrando paulatinamente toda tu cartera de clientes a la nueva modalidad. Porque está comprobado que esa manera de contratación resulta muy beneficiosa, tanto para el cliente como para el negocio.
Es por eso que en la actualidad existen diversas herramientas, como por ejemplo EVO Software para Gimnasio, que te permitirán configurar planes de renovación automática y cobro recurrente mensual, para que puedas ofrecer a tus actuales clientes o incluso, ofrecerlos en tus páginas de venta Online.
Así podrás llegar a muchos más clientes nuevos, que podrían comenzar a entrenar en tu centro fitness sin demasiadas objeciones. Ya que la manera de contratar el servicio es extremadamente simple y no incluye las tan molestas "multas por baja" que a veces se incluyen en los planes con permanencia mínima.
Sin mencionar que el hecho de no tener que estar pendiente de ir a efectuar el pago en la recepción, no solo quita la preocupación de la mente del cliente, sino que además suele minimizar la mora en los pagos. Eso se debe a que estas nuevas herramientas ayudan a aumentar la tasa de cobranza exitosa, debido a las múltiples configuraciones que ayudan a que elijas la cantidad y la frecuencia de los intentos de cobro.
Para ayudarte a entender de manera simple cómo podría ayudar a tu negocio el hecho de trabajar con planes mensuales con cobro recurrente, queremos compartir contigo un ebook que Noara Pozzer y Dilson Mendes han preparado especialmente para hacer simple un tema que parece tan complejo