Para que tu gimnasio goce de una buena salud financiera, es preciso estar atento a diversos aspectos financieros. Como, por ejemplo, número de alumnos matriculados, cuál es el nivel de incumplimiento de pagos, de qué forma estos alumnos realizan los pagos, gastos como honorarios de profesores, servicios, materiales y otros gastos que forman parte de la rutina de un gimnasio.
El flujo de caja es una herramienta de gestión financiera que te permite acompañar todos estos datos y comprender mejor como están las finanzas de tu negocio. Vamos a compartir 5 consejos fundamentales para manejar el flujo de caja de tu gimnasio, estudio o box.
La comprensión de qué es el flujo de caja es el primer paso para que puedas implementarlo y aprovechar al máximo sus beneficios. A pesar del nombre, esta herramienta debe contar no solamente con los valores que ingresan en tu caja, sino también la previsión de todos los montos que estén en las cuentas corrientes del gimnasio de aplicación a corto plazo — o sea, que pueden ser fácilmente convertidas en dinero.
Un flujo de caja también contará, en su elaboración, con el registro de los ingresos — que, en el caso de tu gimnasio, serán representadas por los valores pagados por los alumnos y que están relacionados con los planes y mensualidades adquiridos.
Otro punto importante es el control de los egresos o salidas de dinero que estén relacionadas con el pago de los profesores, compra de equipamientos, materiales necesarios en el día a día, entre otros gastos necesarios para que el gimnasio funcione de la mejor forma posible todos los días.
Con la comparación de los saldos iniciales de caja, cuentas bancarias y la aplicación de esas entradas y salidas, vas a obtener tu flujo de caja del período.
Ahora que ya sabes qué es el flujo de caja y lo que tienes que tener en cuenta a la hora de su elaboración, ¿qué tal implementarlo en tu gestión financiera? Para comenzar, será necesario establecer una fecha de corte que será el momento en que se registrarán los saldos iniciales de caja y equivalentes.
Después de eso, es necesario registrar, de manera detallada, todas las entradas y todas las salidas de recursos financieros. Al comparar esos datos, será posible saber cuántos recursos hay disponibles en el negocio, para utilizar según las necesidades.
Para que puedas optimizar tanto el registro como el análisis de los datos generados por el flujo de caja, es ideal que sea empleado un buen software de gestión. Además de permitir que los datos sean registrados de forma estandarizada, esas soluciones hacen que los datos puedan ser consultados desde diferentes dispositivos, y además son actualizados en tiempo real, lo que garantiza más objetividad y agilidad en tu gestión.
Asimismo, un buen sistema posibilitará economizar recursos tanto financieros como humanos, ya que evita erros y, por consecuencia, elimina la necesidad de volver a cargar datos. Otro punto para destacar en el uso del software se trata de la seguridad de los datos que poseen backups periódicos, lo que garantiza que la información registrada no se pierda.
Al implementar el flujo de caja en tu gimnasio, serán necesarios algunos cuidados. El primero de ellos es registrar todas las entradas y salidas, independientemente del valor, ya que al final del período analizado, el valor acumulado de estos podrá hacer la diferencia en tus recursos financieros.
Otro cuidado es el registro detallado y, preferentemente, con la utilización de documentos que comprueben las transacciones — como, por ejemplo, tickets fiscales, contratos de prestación de servicios, entre otros, que puedan validar los registros.
En el caso de recibir cheques diferidos de tus alumnos, ten siempre el cuidado de dejar el registro en la fecha en que fueron descontados y que ya estuvieran acreditados en la cuenta corriente, debido a que solamente en este momento pasan efectivamente a formar parte del flujo de caja.
Si tu gimnasio suele usar cheques diferidos para el pago a proveedores o para hacer pagos en cuotas de gastos mayores, siempre recuerda registrar estos valores solamente cuando ocurre la salida de los recursos financieros.
El flujo de caja, además de permitir una mejor organización financiera, permite que sean realizados análisis importantes para una buena gestión. Una de esas posibilidades es la de establecer métricas de ingresos, por ejemplo, que pueden ser calculadas con base en datos históricos y proyecciones del gimnasio para períodos futuros.
Con el uso de un software de gestión, también resulta más fácil entender para dónde está fluyendo el dinero del negocio. Eso podrá ser analizado con base en las salidas, que mostrarán cuáles fueron los principales gastos.
Estas acciones son necesarias para recortes de gastos, substitución de eventuales productos o incluso lanzamiento de promociones, buscando más clientes, ofrecimiento de descuentos y otras estrategias que pueden mejorar los resultados
Entonces, vimos que un buen control de flujo de caja posee varias ventajas, y está claro que existen aún más. Una de estas posibilidades es la utilización proyectada del flujo de caja, que se trata de una previsión de entradas y salidas, permitiendo que crees una reserva financiera para los períodos en que tu empresa posee menos ingresos.
En los momentos en que abunden los recursos financieros, vas a poder planificar para invertir en la compra de equipamientos o hacer mejoras de algunas áreas que precisen reparaciones.
Tú, ¿qué herramientas estás utilizado dentro de tu planeamiento financiero? ¿Cuáles son los cuidados que tienes en la elaboración del flujo de caja de tu gimnasio? Puedes compartir aquí tus comentarios ⤵